domingo, 4 de marzo de 2012

Reglas de Composición

Enmarcado
Existen elementos que ayudan a poner un marco al centro de interés de la foto. Algunos de estos elementos son muy claros, tapando completamente parte de la foto, como puertas, ventanas o puentes. 
Cualquier elemento puede funcionar si encierran el centro de interés, dirige la atención hacia el elemento deseado. 




Yuxtaposición
Colocar varias imágenes que parecen que en la foto es una misma forma, puede ser de agrado o repulsión visual. Se combinan los elementos haciendo parecer como uno solo.


Regla de los Tercios
Consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la fotografía, alejando éste del centro. 
Existen cámaras que permiten visualizar en su LCD una rejilla (grid) para trabajar con los tercios.



Centro de interés
Cada fotografía tiene un centro de interés. ¿De qué es la foto?
Debería ser obvio para cualquiera que mire una fotografía, saber de que es la foto. Es lo que se denomina centro de interés.
Aunque se denomina centro, no tiene que ser necesariamente el objeto que esté en el centro de la foto ni ser el objeto que ocupa la mayor parte de la imagen. 



Rellenar el Encuadre (Fill the frame)
Si queremos contar algo en una foto, ocupemos la mayor parte con ese "algo", asegurándonos que se convierte de este modo en el centro de atención. Además, de este modo eliminamos posibles elementos que resten atención.

Es un fallo demasiado común el querer sacar demasiadas cosas en una única foto. Al final, lo que conseguimos es que no quede demasiado claro lo que queríamos enseñar. Ante la duda de si algo debe salir o no, quítalo.



Los grupos de 3
Parece existir una percepción especial de los números impares en fotografía y en especial en grupos de 3 elementos. Un único elemento puede transmitir soledad o aislamiento, con dos elementos una foto puede quedar demasiado bien equilibrada y estática, y cuatro elementos pueden resultar demasiados para distribuir.


Por algún motivo, a las personas nos gusta el número 3. En fotografía suele funcionar la agrupación de tres elementos como centro de interés. 


Regla de dirección
La dirección es similar al flujo. También crea la ilusión de movimiento. Si hay algo en la fotografía que parezca estar en movimiento, tiene una dirección en la que se mueve. La dirección en fotografía se puede cerrar de muchas maneras.



Si alguien esta caminando o viendo hacia un lado, debe quedar aire del lado que se dirige. 


Frente y Fondo
Lo importante en el frente y en el fondo es que no haya demasiados detalles que puedan distraer la vista del espectador del centro de interés.
La mejor herramienta con la que contamos para marcar la diferencia entre el frente y el fondo de nuestras fotos es la profundidad de campo. 



Líneas
Las líneas son un elemento de importancia vital en las artes visuales. Las líneas nos aportan formas y contornos. Con las líneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra. 
Las líneas horizontales, verticales y diagonales son elementos de composición que aportan significado a las imágenes. 
Un tipo especial de líneas son las líneas convergentes. Son las líneas paralelas que, por el efecto de la distancia, acaban convergiendo en un mismo punto. Generan información de dirección, entrada, salida.



Elementos de Repetición
La repetición de algún elemento, dan un sentido de relación de distintas partes de una imagen.
En algunas ocasiones puede aportar factores psicológicos, como el sentido de la unión y el compañerismo. (Por ejemplo, una bandada de pájaros pueden estar en movimiento en grupo por el aire, definiendo formas interesantes en el cielo.)




Línea de Horizonte
Esta regla se aplica no solo en fotografía de paisajes, si no que tiene aplicación en cualquier foto que disponga de un fondo que muestre información, en la que aparezca alguna línea más o menos horizontal que divida la composición en dos partes diferenciadas.
Es muy común colocar el horizonte al centro de la fotografía, sin embargo, esto se torna aburrido, se puede colocar más arriba o abajo y mostrar el interés de la fotografía.

















1 comentario:

  1. completo solo no me incluyas fotos que no van aqui como las que estan bajadas de internet utiliza imagnes tuyas, ok

    ResponderEliminar